PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR

PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR

Gestionar los conflictos de forma útil no es una herramienta que se aprende en un curso intensivo y ya está. Necesitamos práctica, práctica y más práctica.

Recuerdo cuando empecé a bailar salsa. Me apunté a clase y pensé que con unas cuantas clases sería una bailarina buena y disfrutaría un montón de las clases, de salir a bailar con los compañeros, de la cenas y bailes en salas, etc. Pero no fue así…

Había días en que notaba ruidos que parecía pequeños estallidos en mi pie y tobillo, luego venía el dolor, luego me agobiaba porque no podía seguir el ritmo de mis compañeros de clase y me frustraba. ¡Quería aprender más rápido!

Tras varios meses pasándolo mal y pensando abandonar se me ocurrió la idea. ¿Qué puedo hacer para mejorar? Practicar más. No queda otra. Pero practicar no cuando me duela el tobillo sino cuando me sintiera en plenas condiciones.

Me hice un plan y quedaba varias veces a la semana fuera de clase con compañeros para mejorar los pasos. Poco a poco avancé y podía seguir la clase y disfrutar.

¿Y qué tiene que ver eso con la resolución de conflictos? Es exactamente lo mismo: si quieres mejorar hay que practicar. Practicar en momentos en que te encuentres bien, en calma, en un ambiente relajado, para luego poder aplicarlo en el momento del conflicto.

Algunas sugerencias con las que puedes empezar:

  • Empieza a practicar la escucha consciente. Estate atento a lo que dice tu interlocutor, cómo lo dice, para qué lo dice, ponte en sus zapatos. Empieza por 5 minutos y a medida que practiques puedes ir alargando el tiempo de escucha.

 

  • ¿Los conflictos y confrontaciones te agobian y te paralizan? Empieza por dar tu punto de vista u opinión de forma asertiva por 5 minutos en cada conflicto o problema que tengas y luego déjalo. A medida que practiques puedes ir ampliando el tiempo.

 

  • Resolverás el conflicto mejor si puedes aprender algo nuevo sobre la perspectiva de la otra persona. El aprendizaje requiere curiosidad. Se curioso.

 

¿Estás preparado para practicar?

Escrito por Gemma Rentero

Mediadora de conflictos en Pareja y Familia del grupo Amor Ideal Gayles

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This