Love Coaching: conoce a los ‘entrenadores’ del amor

Si vamos al gimnasio para mantenernos en forma, ¿por qué no ‘entrenar’ nuestras emociones para encontrar el amor y ser felices? Si quieres una historia con final feliz, no te pierdas esto que tenemos que contarte…

Love Coaching: conoce a los

 

Maria Sánchez

 

Si para estar en forma físicamente hacemos una sesión de running varias veces por semana… ¿Por qué ejercitar la mente para sentirnos mejor y disfrutar del amor?”. Sandra tiene 35 años, es farmacéutica, reside en Barcelona, y se autodefine como una “soltera crónica”. Ella es uno de los más de 20 millones de ‘singles’ que hay en España (datos del Instituto de Política Familiar). Unos más que otros están ‘trabajando’ para encontrar el amor y para ello cuentan a día de hoy con una suerte de ‘personal trainers’ del corazónque les enseñan estrategias para conocer gente y establecer relaciones no tanto duraderas como, por encima de todo, satisfactorias.

Remedios Gomis podría decirse que ha sido pionera en esto que se ha dado en bautizar como ‘Love Coaching’, una variante del coaching que se centra en “el área sentimental de nuestras vidas, explica. Tal está siendo el auge de esta disciplina que existe una Asociación Española de Love Coaching (AELC) que preside Gomis y su libro ‘All you is love’ está colándose en la lista de los más vendidos de este 2016.

love

Este título recoge las claves de lo que se ha dado en bautizar como el “método LOVE”. “Primero hay que definir el objetivo a alcanzar y establecer un plazo en el tiempo para ello. A continuación, hay que trazar un plan para lograrlo”, apunta en la obra. Y es que, aunque romanticismo y planificación no parecen ir de la mano, lo cierto es que hay que aprender mucho en esto de las relaciones sentimentales. Se necesita un profundo autoconocimiento y unas dosis de entrenamiento para llegar a eso de ‘fueron felices y comieron perdices’. “Esto es algo que nadie te enseña. En el colegio recibimos formación académica pero nada en relación a la gestión de las emociones. Es como si jugáramos a la gallinita ciega y al final nos escudamos es que todo es cuestión de azar”, dice Gomis.

Sandra ha pasado por el diván de Remedios. Antes de empezar a contarnos su historia espeta con mucho gracejo: “Sigo sola pero me fue muy bien. No tengo novio pero me da igual, soy más feliz que antes”. Esta frase resume a la perfección la clave principal de todo esto, que no es otra cosa que valorarse a uno mismo. A continuación se trata de ver realmente qué buscamos en la vida, pues “cuando empiezas a colaborar con alguien en ocasiones se dan cuenta de que no se trata dar dar con una pareja estable”, que el problema de raíz es otro y se trata de encontrarle la solución, como ocurrió a Sandra –“la presión social era lo que realmente me agobiaba y producía estrés”.

Un caso diferente es el de Marta, que tras un año divorciada tiene claro que le gustaría volver a enamorarse pero “me he dado cuenta de lo complejo que es conocer a otras personas”. Ella consideraba un gran handicap su día a día –“tengo dos hijos y mi jornada transcurre entre el trabajo, el parque y la casa”– pero Remedios le está mostrando que siempre hay maneras de relacionarse con gente afín. Entre los más efectivos están los tan de moda grupos de singles o Internet, “más allá de las páginas de cita”. Comenta que, además de esas webs, “están las aplicaciones y las redes sociales pero hay que tener en cuenta que funcionan de forma diferente y hemos de interactuar siguiendo directrices específicas acordes al medio”, añade Gomis.

APRENDICES DEL ‘DOCTOR AMOR’

Los más de 20 millones de personas que lucen eso de ‘solter@ y sin compromiso’ que señalábamos al comienzo empiezan a requerir cada vez más de servicios de love coaching –también de date coaching, donde se asesora de cara a futuras citas. Esto está desembocando un incremento considerable de la demanda de profesionales que estén cualificados para dar este asesoramiento. La AELC cuenta con una propuesta formativa destinada a quienes quieren ejercer como coaches sentimentales, la Love Coach & Matchmaking Academy. “Se ofrecen las herramientas, el apoyo y el mentoring necesario para abrir un gabinete de relaciones personales”, aclaran desde la asociación.

encontrar pareja

Esta importancia que está adquiriendo el desarrollo de la inteligencia emocional para poder ser felices consigo mismo y con los otros va más allá del amor romántico, por así decirlo. No se trata solo de saber gestionar como interactuamos de cara a nuestr@ chic@, sino también respecto a familiares, hijos, amigos, compañeros de trabajo, etc. “Saber relacionarse es la asignatura pendiente de la sociedad actual”, destaca Enrique Jurado, director del centro D’Arte –‘Coaching y Formación Artesanal’. Es aquí donde se imparte otro curso que va en línea con esta metodología de la que os venimos hablando: Coaching de Relaciones.

Marian Frías, conocida psicóloga que colabora con numerosos medios de comunicación, es una de las docentes de D’Arte. Hemos aprovechado sus conocimientos y experiencia en psicología, como sexóloga y coach, para recoger unos reflexiones en inVIPtus que seguro, como mínimo, nos harán pensar sobre si estamos haciéndolo bien o no en esto de ‘ligotear’ y en el ‘arte del buen amar’.

1. “La actitud es fundamental. No podemos elegir lo que nos pasa pero sí cómo reaccionamos ante las cosas que nos suceden.” Mente positiva ante todo.

2. “Es fundamental que, cuando estamos en una relación, respetemos la libertad de ser uno mismo. Eso ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y revierte en el otro”.

3. “Hay que ser conscientes de que llevamos una mochila con experiencias pasadas. Sin embargo, hay que tener presente siempre que la persona con la que iniciamos una relación es diferente a la anterior y uno mismo también ha cambiado. Hay que aprender de los errores y permitirnos ser mejores”.

4. “El estar en pareja debe darse en un contexto en el que aprendamos y nos divirtamos, no un espacio para llenar, tapar o compensar carencias o medios. Los demás no tienen que completarme, sino complementarme”.

5. “Siempre es un buen momento para pedir orientación y avanzar. Nos podemos apoyar mucho los unos a los otros y no es necesario estar mal para querer estar mejor. Eso sí, la ayuda ha de partir de conectar con la propia sabiduría, no que nos digan desde fuera qué hemos de hacer.”

fuente:https://es.inviptus.com/magazine/love-coaching-conoce-a-los-entrenadores-del-amor

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This