4 TIPS PARA MEJORAR LAS RELACIONES

4 TIPS PARA MEJORAR LAS RELACIONES

  1. Practicar la aceptación.

Si te encuentras en medio de un conflicto, trata de recordar que la otra persona está entrando en la situación con un trasfondo y un conjunto de experiencias totalmente diferentes a los suyos. Como no has estado en el lugar de esta persona puede ser útil intentar ponerse en su lugar y tratar de ver la situación desde su punto de vista. También puede sernos útil el comprender que cada uno tenemos diferentes perspectivas, visiones, experiencias y creencias sobre las mismas cosas.

  1. Enfocarse en el comportamiento de la persona y no en sus características personales.

Los ataques personales pueden ser mucho más dañinos y duraderos. Habla acerca de qué comportamiento en concreto te molestó en lugar de que esa persona es mala o su personalidad es de tal o cual manera.

  1. Aclara qué quiso decir la persona con su acción, en lugar de lo que percibiste que significaba su acción.

La mayoría de las veces, la gente no trata de hacer daño de forma voluntaria e intencional.

  1. Dejarlo en el pasado.

Una vez que hayas tenido la oportunidad de aclarar con la otra persona lo que te ha molestado y su punto de vista, déjalo ir.  Déjalo en el pasado y solo toma la enseñanza de este conflicto para el presente y futuro.

Un ejemplo sería el caso de un compañero de trabajo que siempre se va al terminar la jornada son despedirse. Podríamos pensar en que es un maleducado, que con lo poco que cuesta decir adiós, que seguro que no es buena persona, que seguro que nos oculta información del trabajo etc., etc., etc. Y formar una montaña de un grano de arena.

Nos sería más útil aplicar los tips anteriores:

  1. Aceptar que la persona actúa así y hacer suposiciones que nos resulten más útiles como que no le da importancia a despedirse, va con prisas a casa, está pensando en recoger a los niños, etc.
  2. Enfocarnos en lo que hace un su actuación (se va sin despedirnos) y no en su personalidad (es maleducado etc)
  3. Podemos hablar con él con la siguiente fórmula:

Cuando tú te vas sin despedirte (su comportamiento)

yo me siento no valorado (mi sentimiento)

te agradecería que nos despidiéramos al final del día (petición)

  1. Una vez hablado y entendido, dejar esta tema en el pasado. Volver a él no nos hace mirar al presente y futuro, al contrario, no estanca en el pasado.

Por Gemma Rentero

Mediadora de conflictos de Amor Ideal Gayles

 

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This