2 Claves para entender los conflictos de pareja

2 Claves para entender los conflictos de pareja

Toda pareja, entendiendo pareja como relación íntima y duradera, pasa por etapas. Algunas muy buenas y otras no tan buenas, difíciles, conflictivas. La clave de la pareja feliz y duradera no es la ausencia de conflictos sino la capacidad de trascenderlos, de aprender a superarlos juntos y salir fortalecidos de ellos.

 

En mi opinión hay dos claves básicas que nos pueden ayudar a entender porque se producen los desacuerdos en las parejas:

 

  1. El tipo de vínculo que tuvimos con nuestros padres o primeros cuidadores y que en muchas ocasiones nos llevamos con nosotros cuando somos adultos.

 

Por ejemplo: Isabel es hija única de una familia acomodada, siempre ha visto satisfechos todos sus caprichos y José hijo mediano de una familia con muchos hermanos donde había que compartirlo todo y cuyos padres rara vez estaban en casa.

Sus maneras de entender la relación serán también diferentes: es posible que Isabel demande atención constante por parte de José y José demande más independencia. He ahí un posible conflicto.

2.Las necesidades insatisfechas.

Cuando decidimos compartir nuestra vida con una pareja también tenemos unas expectativas, deseos y necesidades a cerca de cómo va a ser la relación, qué nos va a aportar y en qué nos va a apoyar. Cuando percibimos que nuestras necesidades básicas no son consideradas empiezan los problemas…

Algunas de nuestras necesidades:

Tenemos el ejemplo de Ana y Luis.  Ambos trabajan fuera de casa y Ana se siente frustrada porque no tiene ayuda de Luis en las tareas de la casa.

Es posible que Ana se sienta insegura o no querida ya que percibe que no tiene poder de decisión sobre su vida (inseguridad) y que es menos importante que Luis (estima).

 

Algunas cuestiones para reflexionar:

-Recuerda tus primeros años hasta la adolescencia, ¿cómo era tu relación con tu padre/madre? ¿Cercana, distante, te aportaba seguridad, te creaba inseguridad? ¿sabes cómo fue la relación de tu pareja con sus padres?

-¿Qué necesidades son importantes para ti? ¿Hay alguna que te genere frustración por no poder satisfacerla? ¿De qué modo podrías hacerlo?

 

 

Gemma Rentero

EXPERTA EN GESTIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS

Miembro del equipo central de Amor Ideal Gayles

No Comments

Post A Comment

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Pin It on Pinterest

Share This